jueves, 24 de abril de 2014

¿Por qué está desapareciendo la pobreza?

La realidad siempre es mucho más inquietante

El punto ciego de Mandril

En Mandril existe un punto ciego. Dependiendo de la posición donde usted se encuentre hay algo que desaparece; un pobre, un barrio de pobres, una ciudad entera, un amante. 

Usted se encuentra con su amante y de repente un día deja de verlo. No, no es que se haya ido de su vida ni que se haya vuelto invisible, lo que ocurre es que se encuentra en un punto ciego. Su mirada, la suya, no es capaz de verle, y aunque su amante agite los brazos, pasará desapercibido para usted. En realidad, ese espacio donde se encuentra su amante desaparecido se rellena del entorno que le rodea, en otras palabras; su amante no puede ser visto por su mirada, en su lugar, solo habrá un relleno inexistente.

En el punto ciego lo inexistente hace aparición y lo que existe desaparece. En fin, sabía que el gran ojo de Mandril tenía la vista cansada, pero desconocía que tenía un punto ciego. Yo creía que en la noche oscura de Mandril irrumpían furgonetas del Ministerio del Interior secuestrando al sobrante, a los pobres, que se manipulaban las estadísticas manipuladas sobre la pobreza, que se expulsaba a los pobres y que estos emigraban lejos del gran Mandril, lejos de las miradas. Yo pensaba que cada día había menos pobres porque cada día había más cárceles, que se nos arrojaba al frío y oscuro tártaro cuando empezábamos a sobrar. Lo que ocurre es mucho más inquietante. Desaparecen barrios enteros, la pobreza, porque se encuentran situadas justamente en el punto ciego. Por más que estos barrios ardan, por más que sus vecinos agiten sus brazos, nadie puede verlos. Ese espacio se ha sustituido por relleno, por una recreación inexistente. Para existir hay que ser visto, mientras barrios enteros y paises se encuentren en el punto ciego, permanecerán en el tártaro. Si usted quiere escapar de la pobreza, debe ser visto, si quiere ver a su amante de nuevo, dígale, aunque no le vea, dígale que se mueva, que se aparte del punto ciego para dejar de ser puro relleno.


No hay comentarios:

 
Free counter and web stats