jueves, 3 de enero de 2013

Pequeña entrevista para sobrevivir a 2013

¡Ánimo King Kong!


Entrevista para sobrevivir a 2013



La redacción de este periodiquito quiere entregar a la ciudadanía de Mandril una pequeña guía para sobrevivir a 2013. Será en formato entrevista.  Usted podrá recortar el artículo y llevarlo siempre en el bolsillo ,junto a la foto de su novia. Y cuando se encuentre sin fuerzas, desmoralizado y melancólico, podrá volver a leer este artículo, y sentir unas ganas irrefrenables de derribar al primer rico que se encuentre a su paso en las calles de Mandril

Entrevistador:  ¿Qué opinión tienes sobre la constante lluvia de bombas incendiarias que caen dia y noche en Mandril?

Dominguet:  Opino que la caida de bombas incendiarias es más estética por la noche,  cuando todo el mundo duerme. Si te asomas a la ventana de la realidad podrás verlo en directo: hombres en llamas corriendo y agitando sus brazos calle abajo, colegios devorados por el fuego, hospitales carbonizados. Esto es 2013

Entrevistador:  ¡Es horrible!

Dominguet: Es verdaderamente horripilante, pero hay que reconocer que es muy interesante todo lo que está sucediendo. 

Entrevistador: ¿Muy interesante?

Dominguet: Sustituyamos "horrible" por "interesante" y la visión del cuadro se transformará. Encontraremos verdaderos dramas a nuestro alrededor, si, pero al mismo tiempo será muy interesante. Debemos examinar 2013 desde esta óptica para no caer en la desesperanza. Pon 2013 bajo un microscopio y examínalo como si fuese un ácaro.

Entrevistador: 2013 tiene muy mala pinta

Dominguet: Dímelo a mi, que el día 1 despidieron a ciento diez compañeros y el 2 se desintegró una chica que me gustaba, y lo más probable es que hoy me tenga pelear con mis jefes.  Es muy interesante. Esto si que es la realidad.  

Entrevistador: Te veo con bastante buen ánimo

Dominguet: Si, yo mismo estoy sorprendido. Pero es que la clase obrera no puede caer en la depresión. Para nosotros la depresión es la muerte. Como decía el protagonista de una pelí de Ken Loach "La depresión es para las clases medias"

Entrevistador: ¿Y qué podemos hacer?

Dominguet: Elaborar una hoja de ruta emocional, esto es, enfrentarse a las situaciones. Cada huida nos hace perder fuerza y autoestima. Es decir, lo que precisamos es aumentar la autoestima individual y colectiva, no podemos desmoralizarnos, eso sería el fin.  La consigna 15 mayista que dice "¡No tenemos miedo!" nunca ha sido tan importante. 

Entrevistador: ¿Y qué más podemos hacer?

Dominguet: Utilizar la risa. Reajustando un poema de Celaya podemos decir que "La risa es un arma cargada de futuro"

Entrevistador: Pero Zizek dice que el que celebra la risa como acto subversivo "no ha visto que los cínicos que llegan al poder ríen todo el rato". 

 Dominguet: ¿Y qué? Que se rian de nosotros no significa que su risa sea poderosa. Nuestra risa si que es mágica, pero no debemos servirnos de ella para evadirnos de la realidad, sino para reconstruirla y derribar a los ídolos. Imagínate a uno de esos capullos en el poder en calzoncillos, obligándote a obedecer una orden. Toda su autoridad cae por los suelo con una risa oportuna

Entrevistador: ¿Pero reirnos nos permitirá afrontar un desahucio o un despido? 

Dominguet:  La risa colectiva y organizada es mucho mejor. La risa nos permite estar en contacto con lo real, con lo que nos está pasando.  Lo mantenemos presente y rebajamos nuestro grado de desasosiego. Además refuerza nuestro sistema inmunitario. Reirnos de las instituciones que no quieren que nos riamos y construir nuestras propias instituciones ¿Qué alternativa hay sino, acorazarnos, qué nos salgan espinas, beber cerveza? 

Entrevistador: ¿Beber cerveza?

Dominguet: Lo vi en la tele; la risa es la hija del llanto. Los niños lloran y después aprenden a reir. Rien en situaciones en las que podrían llorar, pero en las que se sienten seguros, como cuando son aupados a lo alto. Vamos a crear nuestras seguridades, a rodearnos de gente confiable para poder reirnos bien, y que nuestras risas puedan oirse por todo el planeta. Nadie podrá escapar de nuestras risas. Un bebedor compulsivo de cerveza está asustado. Lo que necesitamos en 2013 no son más hombres asustados, sino muchos más hombres que rian. Para reirnos debemos mantener la mente despejada. 

Entrevistador:  ¡Esta entrevista funciona! 

Dominguet: ¡Si, funciona! El atrevimiento te va a traer risa, magia y poder

Entrevistador: Me están entrando unas ganas irrefrenables de derribar al primer rico que me encuentre por las calles de Mandril

Dominguet: ¡Hazlo!












No hay comentarios:

 
Free counter and web stats