miércoles, 30 de abril de 2014

¡No te quedes sentado!

¿Estar sentado o estar de pié? Todo reside en esto.


¡No permanezcas de pie!
Pequeñas aportaciones para el día 1 de Mayo


Todo reside en esto, en estar sentado o levantado. Si el mal tuviera forma sería la siguiente; la de un hombre o una mujer sentado o tumbado, pero no está muy claro

Todos queremos sentarnos o tumbarnos, pero lamentablemente no es posible realizar las dos cosas al mismo tiempo. Desde este mismo momento hasta el fin del artículo, cuando me refiera a "sentado" o "tumbado" querré decir la misma cosa. Quiero defender mi tesis sentenciando que "Existe una tendencia natural en el ser humano que le empuja hacia la búsqueda de una silla, un sofá o una cama" Esto no solo es cierto para aquel que lleva todo el día de pié, sino también para aquellos que llevan toda su existencia en pié. Es preciso recordar que dependiendo de su estatus social, especialmente el de aquellos que utilizan su cuerpo como herramienta para conseguir un sustento, que no solo pasan toda su vida de pie, sino que lo hacen cargando pesos sobre su espalda. No es casualidad que se despida a estos hombres y mujeres cuando mueren con un breve "Descanse En Paz". Es muy cansado pasar toda una vida de pié.

Me gustaría que observaran toda la energía e interés que invierten las élites, corporaciones y estados para que aquellos que utilizan su cuerpo como herramienta, no puedan sentarse. Evidentemente, esto solo es posible lograrlo llevándoles a un estado de necesidad, mediante el cual deben permanecer de pie para seguir existiendo. No es extraño entonces descubrir que desde desde hace más de un siglo, a pesar de la mecanización y la robótica, la jornada laboral continúe en las ocho horas, siempre y cuando les llegue el sueldo para aquellas cosas básicas de la vida, si no, deberán buscarse otro empleo, permaneciendo más tiempo de pié, y tanto peor  si se encuentran desempleados, pues deberán permanecer de pié todo el día buscándose la vida. 

Es del todo seguro que resulta imposible descargar camiones tumbado, aunque ya es posible matar mucha gente sentado, sobre todo si se pilota un bombardero. Las tanquetas con agua a presión se manejan sentado con el fin de disolver a las masas enfurecidas ya cansadas de permanecer mucho tiempo de pie.

Aclaremos que permanecer "sentado" o "encamado" es un concepto. Un teleoperador, a pesar encontrarse sentado, lo que  resulta de su actividad es un estar de pié.

Ya hemos comentado que se emplea mucha energía para que las gentes no se sienten, pero esta energía invertida no es para evitar este estancamiento de fluidos que se produce cuando estamos sentados o tumbados. Ustedes ya lo saben, en cuanto un líquido se estanca comienza a pudrirse. Es al menos curioso que aquellos tan obsesionados tratando siempre que  permanezcamos de pie, se encuentran siempre sentados o tumbados. Lo que es seguro es que desde hace tiempo se han comenzado a estancarse y pudrirse.

Sin embargo, a pesar de que nos encontramos muy cansados, no puedo defender como objetivo que debamos ir en busca de la posición horizontal. Cuanto me temo que la realidad jamás se ha transformado tumbado, no siquiera en silla de ruedas. En realidad esto es mentira, existen técnicas de desobediencia civil donde los resistentes se aferran unos a otros sentados o tumbados en la vía pública. Reconozco también que es muy necesario permanecer sentado para poder pensar o leer, aunque en mi caso, pienso mejor cuando me encuentro de pié y en movimiento, también tumbado. Todo esto es una aparente contradicción, pero si leemos bien, lo que se nos está diciendo es que para pensar y tomar bastillas es preciso tiempo libre. Para conquistar el tiempo libre necesitamos pensar y ponernos de pie, pero cómo levantarnos si estamos cansados después de una agotadora jornada de pié. La consigna entonces será ¡Conquistemos el tiempo libre! Para pensar y subir montañas necesitamos tiempo libre. 

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats