lunes, 13 de abril de 2015

Extracto del debate sobre la existencia del color Brunco

En el gran Mandril, cuando empieza el debate toda la ciudad se paraliza.


¿Existe el color Brunco?


Hace cien años era inimagible que tanta gente se opusiera al color Brunco, aun así, todavía son pocos, apenas llegan al 16% de la población. Por suerte existen debates televisados donde se cuestionan tales asuntos.

Tenemos la mejor televisión del mundo. En prime time encontramos debates de todo tipo latentes en la sociedad mandrileña, en los mercados, el los descansos de la oficina, en los geriátricos, en la vida cotidiana, en definitiva. Debates que analizan por ejemplo, "La burocracia como vanguardia artística", "La humanidad y las nuevas técnicas pictóricas ante un futuro sin recursos", "Arquitectura y urbanismo neoplasticista en un mundo desbordado", "Democracia participativa constructivista", "El cuerpo como herramienta política", "Informalismo sexual abstracto". En una cadena infantil especializada en dibujos animados pude ver un debate sobre "¿Existe el Brunco?" Me lo tragué entero. 

El debate era a dos. A la derecha del moderador se encontraba el Coordinador General de la Conferencia Colorista Mundial. A la izquierda, un representante de Los Pintores Escépticos Reunidos. El espectáculo y la reflexión colectiva estaban servidos.

Moderador: ¿Existe el Brunco?

Pintores Escépticos Reunidos: No existe, y me temo que jamás ha existido.

Moderador: Las referencias a la existencia del Brunco son constantes a lo largo de la historia de la pintura...

Conferencia Colorista Mundial: Efectivamente, prueba inequívoca de su existencia. De hecho el Brunco estaba en todos los lados, envolvía la vida social en el pasado...

Pintores Escépticos Reunidos:  Todo pasaba por el fino tamiz del color Brunco... Impregnaba toda obra. Y sin embargo, nadie lo ha visto jamás.

Conferencia Colorista Mundial: Y sin embargo existe...

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Es una opinión o un hecho demostrable?

Conferencia Colorista Mundial: ¿No le gusta la demostración histórica?

Pintores Escépticos Reunidos: No me gusta, prefiero una demostración medible. Los Pintores Escépticos Reunidos estamos dispuestos a ofrecer una recompensa o premio a todo aquel que traiga a nuestras oficinas un pedacito de Brunco, una fotografía, reproducción o ilustración de una obra fauviana o expresionista donde aparezca el Brunco. Nos vale con un pigmento. Queremos saber en que zona del espectro electromagnético se encuentra el color Brunco, cual es su longitud de onda...

Conferencia Colorista Mundial: ¿Nada más?

Pintores Escépticos Reunidos: O algo al menos. Desde que hicimos este ofrecimiento, nadie ha acudido a  por el premio. Nadie, ni uno solo, y de esto hace ya treinta años.

Conferencia Colorista Mundial: Quieren pruebas y yo les pido que sean ustedes los que aporten las pruebas de que no existe.

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Cómo demostrar que algo no existe? Es una contradicción en sí mismo.  Sólo es posible demostrar lo que existe, por eso les pedimos a ustedes que traigan una prueba, tan solo una, de la existencia del color Brunco... Son ustedes, los que dicen que existe,  los que tiene que demostrar su existencia. 

Conferencia Colorista Mundial: Pero es que... El Brunco no es tan solo una cuestión material, es también esencia. No es observable con los ojos.

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Entonces como puede verse?, ¿con un microscopio?

Conferencia Colorista Mundial: Con un instrumente notablemente superior, más potente y eficiente...

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Con cual? 

Conferencia Colorista Mundial: Con el alma.

Pintores Escépticos Reunidos: ¿El alma?

Conferencia Colorista Mundial: Con el alma. El Brunco es un color espiritual, no todo el mundo es capaz de verlo.

Pintores Escépticos Reunidos: En este punto estoy absolutamente de acuerdo con usted. No todo el mundo puede verlo, ni siquiera la mitad del mundo. De hecho nadie de este mundo lo ha visto. 

Conferencia Colorista Mundial: Porque el Brunco no es de este mundo. En este mundo solo hay colores imperfectos, impuros. Imposible ver el color Brunco bajo una mirada corrupta... 

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Qué no es de este mundo? Parece que el color Brunco se va alejando cada vez más..

Conferencia Colorista Mundial: Ejem... quizá los astronautas lo encuentren algún día en Marte.

Pintores Escépticos Reunidos: ¿Marte?

Conferencia Colorista Mundial: (Dirigiéndose al Moderador) ¿Es esta cadena no hay anuncios?

Moderador: Si, y también a veces la señal se va... 











No hay comentarios:

 
Free counter and web stats