martes, 23 de febrero de 2010

A favor de Calígula



Cabeza del mesias a escala 1:1



A favor de la rehabilitación de Calígula

Calígula un dia sufrió una metamorfosis. Pasó de ser un hombre a ser Cesar y de Cesar a ser Dios. Pero no un dios cualquiera, sino un dios quer molaba, es decir, un dios asesinable en cualquier momento.


Y así ocurrió. Lástima que el perfil de Calígula en la historia sea la de un lúnatico chiflado. Por cierto, ¿es posible ser lunático y chiflado simultaneamente? Menos mal que estamos prevenidos y sabemos quién escribe la la historia. Pero vayamos al grano; Dominguet está a favor de Calígula, aunque está más a favor de Espartaco. ¿Calígula había leido al Marques de Sade? No lo sabemos. Lo cierto es que Calígula utilizó la burla contra el poder. Seré claro. A) Calígula nombró primer consul a su caballo, con lo que hacía explícito su desprecio al poder y los que les sirven al tiempo que hacía una demostración pública de su amor a los animales y rompía por primera vez en la historia el tabú que impide que un animal pueda decidir sobre la vida de los hombres. B) LLevó a sus ejércitos a luchar contra Neptuno, mostrando la miseria de la maquinaria militar al hacer visible lo ridículo y peligroso de la obediencia debida y las jerarquias. C) Prostituyó literalmente a la aristocracia reduciendo el estatus de esta, o dicho de otra manera, elevando el estatus de las/os trabajadores del sexo D) Se nombró a si mismo Dios, sustituyendo el rostro de todas las estatuas de dioses en Roma por el propio. ¿Acaso no atacó mediante la risa al menos a cuatro de los pilares del poder; el ejército, dios, la aristocracia y la burocracia? Amigos, ya es hora de rehabilitar a Calígula. ¿Fué el mesias? El así lo creía.

1 comentario:

PELLICER dijo...

Calígula era un ser maravilloso. Un gamberro antisistema que llegó al poder (era de buena familia) y pudo jugar con él.

Tenía sus defectillos: mataba gratuítamente, violaba a los novios en las bodas (novio y novia), preñaba a su hermana... en fin, que se le fue de las manos. Pero como showman no tenía parangón.

Ah, y piensa que Espartaco era otro gamberro, pero le tocó nacer esclavo, así que su show fue mucho más serio. Menos estético, aunque más épico.

Los ricos pueden elegir ser aparentemente superficiales, incluso cuando se rebelan contra su propio estatus.

 
Free counter and web stats