viernes, 7 de octubre de 2011

El cambio de paradigma llama a la puerta

Dominguet, sorprendido mientras manipula un trozo del nuevo paradigma

Ser algo parecido a un médico descalzo

En estos momentos el cambio de paradigma se encuentra llamando a la puerta y Dominguet observa por la mirilla.  Esto es lo que está viendo.

"En 1971, un millón de campesinos alcanzaron un nivel aceptable de competencia en el ámbito de la salud, adquiriendo conocimientos elementales de bactereología, patología, medicina clínica, higiene y acupuntura. Después de esta primera formación, estos médicos descalzos, vuelven a su trabajo habitual, pero cuando es necesario se ausentan para ocuparse de sus camaradas" Ivan Illich, "La convivencialidad"

1) A los 43, al inicio de la decrepitud, Dominguet ha superado los límites biológicos en los que estaba programado para la reproducción y el mantenimiento de crías. Así, cada minuto de la existencia a partir de ahora, es un paso hacia la muerte, y por lo tanto cada segundo de vida se debe considerar un regalo, esto es, enfrentarse con decisión en lo que queda de existencia a la tarea de participación, creación y transformación social, separándose de la parálisis del temor a la muerte con el fin de evitar condicionar su posible campo de acción.

2) El cambio de paradigma en el marco del capitalismo que se anuncia consistirá en el fin de la sociedad de consumo. Es decir, la sociedad de consumo se verá limitada a élites y clases medias imprescindibles no caidas en desgracia en el nuevo paradigma. Es decir, el capitalismo se separará de la lógica del consumo conspicuo de masas, pero todavía permanecerá inseparablemente unido a la lógica del crecimiento dentro de los objetivos del capitalismo corporativo, formándose nuevas bolsas de exclusión que no volverán a acceder jamás a la sociedad de consumo

3) Tanto la entrada en la decrepitud como la no cualificación hacen que el paso de Dominguet en el nuevo paradigma pase a formar parte integrante de lo que se vendrá a llamar un "No Necesario". En tanto que sus conocimientos puedan ser sustituidos por monos, máquinas u otros miembros de la sociedad más necesarios y aptos por su juventud. Así, cada día que pase, Dominguet resultará más costoso en términos económicos y en cuanto a rendimiento y optimización de recursos.

4) El paso de Dominguet a no necesario y su exclusión del banquete de la vida, le llevan a investigar en la adquisición de conocimientos para compartir y la puesta en común de recursos al margen, esto es al margen de la vivienda como mercancía, el alimento, los cuidados, el transporte, y del  saber reapropiado y desprofesionalizado así como de los saberes populares perdidos

5) El crecimiento de las bolsas de exclusión generará la aparición de sectores que desearán participar como fuere en una sociedad en la que permanecerán marginados, mediante su incorporación en el sistema productivo o mediante el acceso directo a la mercancía, pero no será posible. Para evitar gastos superfluos, ayudas y conflictividad social, el nuevo modelo permitirá por primera vez la autogestión en el interior del propio sistema. Esto se llamará autogestión de la propia miseria pero que iniciará el camino de lo que se denominará más adelante El Tercer Poder.

 6) En la medida que se comparta el conocimiento y los cuidados El Tercer Poder se reafirmará, esto es, extendiendo un conocimiento abierto fuera de la lógica academicista y de la separación por grados, descomplejizado, de fácil asimilación y autoasumible por cada cual y por el grupo, fuera de la esfera cerrada de la especialización compleja

7) La tarea de Dominguet es crearse como revolucionario, esto es, la tarea del revolucionario no  trataría de exigir o pedir al poder, sino de crear poder, Tercer Poder.  Es decir; reafirmando la autoestima colectiva, adquiriendo y repartiendo un conocimiento propio y que funciona al margen del nuevo paradigma en una dinámica de inercia donde todos se enseñan y todos se cuidan a todos al margen de lo mercantil y más allá de la mera supervivencia, en una toma de decisiones abierta reflejo de una existencia separada de la especialización compleja.



1 comentario:

Pellicer dijo...

Domiguet, has hecho una compilación realmente notable. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, en particular en tu reivindicación de la des-profesionalización de las tareas. La expulsión de su "paraíso" es una puerta de salida que nos puede salvar de su catástrofe. La deserción es el único futuro razonable.

Sin embargo, para variar, creo que es necesario tener claras determinadas cuestiones prácticas:

- Falta un espacio físico. Das por hecho que la oligarquía corporativista nos dejará uno. Yo no lo veo claro.
- Faltan materiales, enseres y herramientas. Habrá carencias asumibles. Otras serán graves. Reciclar los deshechos de las corporaciones puede ser una solución, pero entraña dependencia.
- Si el Tercer Poder funciona será percibido como amenaza y, en consecuencia, será agredido. Ante esto ¿disuasión, defensa o mimetización? Propongo a la naturaleza como maestra en estas cuestiones.

 
Free counter and web stats