domingo, 6 de julio de 2014

Mi pequeña teoría

Cuando Dominguet entra en contacto con el futuro adquiere esta forma. 

Mi pequeña teoría de bolsillo. Hoy: el "Trasplante Generacional"

Tengo una teoría de bolsillo que pongo a disposición del público, gratuitamente, para que sea desarrollada y mejorada por este. Consiste en saber adelantadamente cuando sucederán los cambios políticos que nos informarán de los retrocesos o avances sociales futuros. Confieso que todas mis predicciones suelen ir acompañadas de un alto porcentaje de aciertos, debido a un método, que de acuerdo, no es nada científico, y que más bien se parece a la cuenta de la vieja, pero funciona.

Además de los cambios de paradigma, debidos al paso de lo cuantitativo a lo cualitativo o del rebasamiento de umbrales, en los que la realidad se transforma. Los cambios suceden además por un mecanismo que he denominado "Trasplante Generacional".

¿Qué es un Trasplante Generacional? Un trasplante generacional es un relevo en las cúpulas y círculos del poder al extinguirse una generación determinada que los ocupaba.  Es decir, tras la muerte física de unos, aparecen otos actores que hacen presencia en escena. Déjenme que les exponga algunos ejemplos que pueden ser fácilmente cuestionados, pero y que sin embargo, son ciertos. En otras palabras, la coincidencia es asombrosa, por lo que debemos de dejar de observarlos como casualidad. Para captar la esencia de lo que quiero decir, pongo a disposición de los lectores dos ejemplos, pero tengo más ejemplos diferentes, así, del mismo tipo.

Ejemplo 1. Unión Soviética. El "Trasplante Generacional" sucede, efectivamente, cuando aquellos que habían participado en la revolución, se extinguieron, y sus puestos ocupados por otros, por los nacidos después del periodo revolucionario. Ustedes afirmarán que el desplome de la Unión Soviética sucedió por la incidencia de varias crisis económicas que tuvieron lugar simultaneamente y que afectaron a su capacidad de defensa, en otras palabras, la crisis derivada de la carrera de armamentos y el desarrollo de la industria pesada en vez de la tecnológica.  Sin embargo el cambio cuando ocurre, es de manera vital. No es casualidad, y nos sirve para ilustrar el ejemplo 2.Un poco más abajo.

Ejemplo 2. Los cambios que suceden en el estado español, ocurren también de forma vital, mediante el "Trasplante Generacional".  Observen que los muertos hablan. A medida que vayan muriendo todos aquellos involucrados en la Transición, los cambios se irán precipitando. Ustedes señalarán la crisis económica, que el mundo es diferente, si, pero no es casual que a medida que fallecen los actores de la Transición, los cambios se hacen más presentes y en todas las direcciones. A día de hoy ya han palmao muchos, si es que no lo han hecho la mayoría. Podemos dividir a los actores de la Transición en dos tipos A) Los nacidos antes de la guerra civil y que ya han muerto (Suarez, Fraga, Carrillo, Calvo Sotelo, etc) y B) Los nacidos entre el fin de la guerra mundial o civil y el mayo del 68, y que la verdad, permanecen vivos en su mayoría, pero rondan sobre los 70 años, y por lo tanto están empezando a desintegrarse delante de nuestros ojos. 

Según mi pequeña teoría de bolsillo, los sucesos que ocurran entre hoy y los próximos diez años serán asombrosos, momento en que entren en juego, de forma predominante, aquellos nacidos entre 1968-78 y la fecha en la que habrán muerto los últimos actores anteriores.  Los siguientes cambios sucederán, también en dos etapas, la primera aproximadamente en 2040 y 2050, cuando mueran los nacidos entre el mayo del 68 y la Transición y la segunda, un poco más allá,  sobre el 2090. Un lugar bastante más nebuloso.

Sobre el tipo de cambio que sucederá, que es precisamente lo que nos interesa, todavía no tengo datos, pero es por dejadez, porque no tengo demasiado tiempo. Llego muy cansado y tarde de mi curre de friegaplatos y apenas tengo tiempo para pensar, conocer chicas,  ni de escribir obras de teatro transformadoras, pero creo que la clave en los cambios históricos, no es tanto o solo, una cuestión de necesidades o de ideas, sino de patrones mentales que se instalan en las cabezas y en las épocas. Pero bueno, sea lo que sea, voy a abrir la nevera, por si acaso encontrara unos bollos.







No hay comentarios:

 
Free counter and web stats