miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo escapar del infierno


Precioso intento por escapar del Tártaro

La puerta de salida del Infierno


En mi cosmogonía particular, el Hades, o algo parecido, se encuentra en un punto ciego que todos tenemos como individuos, un punto ciego que también existe colectivamente. Hay mañanas en las que se levanta toda una sociedad y ya no puede ver a parte de la otra.

El infierno cada vez es más grande, no para de crecer a diario. Sin embargo, hay esperanza. Los que caen al Hades pueden salir de allí, bien porque son rescatados o por sus esfuerzos, a veces fructuosos, de cambiar de perspectiva. Ya hemos dicho que es la invisibilidad la que nos hace caer en el Tártaro, el punto ciego. 

Pero se puede salir del Tártaro cambiado de perspectiva, hay que salir del punto ciego de las miradas. Algunos detalles nos dan pistas para salir. La revuelta de esclavos de la antigua Roma fue un serio intento por salir del infierno. La propuesta del senado romano de que todos los esclavos pudieran ser identificados a cierta distancia fue denegada porque entonces, se harían visibles, y por tanto, podrían salir del Hades. Más recientemente, la adquisición de derechos políticos de la mayoría de la sociedad ha sido un paso adelante para abrir la puerta que nos encierra en el Tártaro, una huelga salvaje es sin duda un acto decidido para tratar escapar del Infierno, durante un gran instante, el 15M, nos hizo visibles, y abrió la puerta de salida.






No hay comentarios:

 
Free counter and web stats