jueves, 17 de febrero de 2011

Volviendo sobre los fanzines y el blog


Al parecer era posible que un fanzine se escribiera a pesar de carecer de luz, operadores telefónicas, ingenieros y computador

"Manos inquietas, cabecita despierta"

En los 90' cuando los hombres y las mujeres libres se intercambiaban fanzines, abrazos, cervezas y fluidos estábamos seguros que estaba brotando un medio horizontal y no jerárquico. El trabajo era apasionado e ingente. Solo dependiamos de nuestra voluntad, de una vitalidad asombrosa.

Solo necesitábamos de papel y lápiz. A veces de fotocopiadoras. Algunos incluso fabricaron el papel con sus manos. Se podía afirmar que el medio era el mensaje. Al llegar internet miles de fanzines desaparecieron, ¿pero es que antes no desaparecían todos los dias? Lo maravilloso de los fanzines volvió con los blog, y es cierto que los blog fueron una herramienta de las corporaciones para dar contenido a internet sin coste apenas, aunque la verdad, muchos fanzine-blogs se colaron. Lo sabemos, llegará el dia en el que seamos expulsados, más que nada porque ya no dependemos de nosotros mismos ni de un apoyo mutuo colectivo sino de una organización jerárquica, corporativa e ingerienil. ¿Puede una sociedad horizontal sin jefes y libre de estatus resucitar internet en un mundo libre? Este periódico tiene serias dudas. Pero mientras tanto ¡Viva la pasión! Y por favor ¡Nunca olvidemos que tenemos manos! Un amigo un dia dijo a Dominguet; "Manos inquietas, cabecita despierta" Son las manos, las nuestras, las que dan forma al presente y al futuro ¡Qué jamás mueran los fanzines! Sea la forma que tengan.
 
Free counter and web stats