sábado, 22 de septiembre de 2012

Mandril en 2014

Dominguet ha llegado a 2014. Las cosas están fatal, pero ha encontrado una brizna de hierba


Mandril en 2012

Dominguet ha vuelto a poner en marcha el Condensador de Fluzo y se ha teletransportado al año 2014. No queda mucho tiempo, pero todavía es posible cambiar el futuro.

Al llegar se ha encontrado que ya no vive en Carabanchel Alto, sino en Guadalajara. Así que ha decidido pasear hasta la estación de cercanías con el fin de desplazarse a Mandril. De camino al tren ha pasado junto a una asamblea popular. No está seguro, pero ha tenido la sensación de que se ha visto allí, sentado en la plaza. ¿Era ese cuarentagenario que hablaba nerviosamente a los asistentes? Imposible. Dominguet nunca habla ante un público superior a  tres personas.

Como no llevaba dinero en su viaje al inmediato futuro ha tenido que colarse en el tren.  La taquillera ha hecho la vista gorda cuando Dominguet saltaba los torniquetes que dan acceso a la estación y en menos de una hora el tren ya está a los suburbios. Se ha apeado y ha continuado paseando con el fin de dirigirse al centro de la ciudad.

Ya en el barrio ha encontrado más adoquines levantados de las aceras que de costumbre, pero el centro los comercios permanecían abiertos y las terrazas abarrotadas. Se ha dado una vuelta por aquellos lugares por donde solía pasar, y algunos de ellos estaban cerrados, probablemente por orden gubernativa. En su deriva Dominguet se ha encontrado con un conocido que se ha asombrado al verle y que le ha comentado que "parecía dos años más joven". 

Conocido: Pareces dos años más joven

Dominguet: No es nada, es que vengo del pasado,  pero no te preocupes, el tiempo lo arreglará

-El conocido se ha reido-

Dominguet: ¿Y que ha ocurrido con los centros sociales?

Conocido: Algunos los desalojaron, pero otros resisten. En positivo decir que se han abierto seis centros nuevos en los últimos dos años. Hace ocho meses sucedió que los albañiles encargados de tapiar la entrada y las ventanas de uno de los centros sociales desalojados, se negaron a ejecutar la orden. 

Dominguet: ¿Si? 

Conocido: Si. Por lo demás lo de siempre, las pensiones máximas han bajado y ha comenzado un proceso creciente de transvase de cotizantes -con sueldos aceptables- de los seguros públicos a seguros privados. La última estadística revela que un 10% de los asalariados han dejado de percibir sus sueldos por culpa de atrasos en el pago, de un mes al principio,  ahora muchos llevan acudiendo un año al trabajo sin cobrar.

Dominguet: Esto me recuerda a un antiguo adagio popular entre los dibujantes de tebeos que revelaba que existían tres categorías de dibujantes. A) Los que cobraban por publicar B) Los que no cobraban por publicar C) Los que pagaban por publicar. Yo me encontraba en esta última categoría.

Conocido: Pues está ocurriendo con los trabajadores

Dominguet: La diferencia es que pagabamos por publicar como quién se gasta la pasta en un viaje por placer  

Conocido: Esa es la diferencia. Un sector de trabajadores paga por trabajar, con la esperanza de que un día trabajará sin pagar para llegar a su sueño; cobrar por trabajar, en algo que posiblemente, no les genere ningún tipo de placer y posiblemente sea absurdo.

Dominguet: Entonces las cosas todavía no están tan mal

Conocido: Este año ha sido el primero en el que hay crecimiento negativo poblacional. Entre que hay menos nacimientos y hay más migrantes que se van de Mandril de los que vienen. 

Dominguet: Entonces es ahora cuando va a empezar la crisis

Conocido: Probablemente. Mercadona ya ha anunciado que no va a abrir nuevos centros en Mandril, y que es posible que cierre alguna de sus superficies. No tanto porque los clientes se han pasado a la competencia, sino porque hay menos clientes. No existen. 

Dominguet:  ¡Como en Detroit!

Conocido: Eso si, ha descendido algo el número de desempleados

Dominguet: Pero eso debería ser maravilloso

Conocido: No creas, porque al reducirse los salarios y ampliarse la precariedad, no es posible siquiera mantenerse en condiciones de mera supervivencia en muchos de los trabajos. Son necesarios al menos dos empleos, esto es; la vuelta al pluriempleo

Dominguet: ¿Pero al menos la peña se estará organizando?

Conocido: Si, mucha gente que no participaba en la vida social ahora se está organizando. Ha sido un salto cuantitativo, pero todavía no es un salto cualitativo. Toda organización de espíritu crítico, social e igualitario siguen ampliando su base, pero para evitar esto, el gobierno de concentración se está haciendo con algunos de los puntos de los programas antihumanos de aquellas organizaciones que menos molan y que tanto gustan a los descerebrados en general 

Dominguet: ¿Gobierno de concentración?

Conocido: Si, un gobierno de concentración, porque por primera vez desde la la dictadura de Franco, los principales partidos no suman más del 50% de los votos emitidos. 

Dominguet: ¿Conseguiremos ampliar la democracia,  la intervención y la participación de la ciudadanía en todos aquellos asuntos que nos afectan a nuestra vida cotidiana?

Conocido: No lo sé. Pero cada día se están dando más y más las condiciones para que esto suceda

Dominguet: ¿Entonces el popular dicho conservador que dice "¿Pero servirá para algo?" se sigue repitiendo entre la población?

Conocido: Para bien o para mal "¿Servirá para algo?" se encuentra en franco retroceso. Los sucesos en Grecia y en Portugal en este ultimo año han cambiado el panorama. La perspectiva de que la participación ciudadana sirve y funciona está calando cada día más en la población de Mandril

Dominguet: ¿Nos encontramos próximos a un cambio de paradigma?

Conocido: Es pronto todavía. La policía todavía sigue obedeciendo órdenes. Pero pragmaticamente llevamos dos años de adelanto con respecto a Portugal y Grecia, y esto nos ha permitido crear organizaciones que funciona gracias a su experiencia previa sin la necesidad que empezar de la nada. Los inmigrantes latinoamericanos en Mandril nos han aportado también su experiencia sobre el cambio de modelo que se produjo tras sus crisis de la deuda y como resistieron y comenzó el retroceso neoliberal. Aún así todavía tenemos pendiente la resolución colectiva, humana y democrática de esta crisis, y la próxima crisis energética y medioambiental que está comenzando a solaparse con la crisis crediticia...¿Dominguet, te encuentra bien? Te veo desenfocado

Dominguet: No sé. Tengo la sensación de que me estoy disolviendo

Conocido: ¿Dominguet?

Dominguet: ¡Creo que estoy retrocediendo a 2012!







No hay comentarios:

 
Free counter and web stats