jueves, 28 de mayo de 2015

Creación de un nuevo planeta

He representado el planeta más pequeño de lo que será en realidad. En la fotografía, un artista subiendo a pulso hacia el nuevo mundo.

Hacia un nuevo mundo

Quiero crear una gran obra que pueda ser vista por todos. Una obra que salga del cuadro, del museo, de la ciudad, del país. Quiero hacer una obra que se salga de la Tierra y sea observable desde cualquier punto del mundo. Quiero construir un planeta.

Construir un planeta es muy fácil, el mio será de poliespán, por lo menos al principio. Una bola enorme de corcho blanco, de varios kilómetros cuadrados. Construir esta pelota es técnicamente posible, aunque me pregunto cómo enviarla al espacio sin cohetes interestelares.

El planeta deberá ser lo suficientemente ligero, de manera, que un solo hombre pueda soportarlo sobre sus hombros sin caer de rodillas al suelo. He pensado que podría ser de poliespán.

Tiene que ser de poliespán para que sea un planeta muy ligero, es imprescindible. Un planeta que debe ser levantado con las manos. De poliespán, para que sea leve, blando, para que pueda ser pinchado con un palo muy largo y extensible, y elevado hacia los cielos para superar la estratosfera, hasta ponerlo en órbita. Momento en el cual retiraremos el palo clavado, quedando suspendido en el espacio. Eso sí, dejaremos una cuerda colgando, accesible, que permita a cualquiera ascender hacia el nuevo planeta. Una vez en órbita, podrá ser visto por todos.

En estos dibujitos se ve todo mucho más claro. En la figura 1 con un palo extensible pinchado en el planeta de poliespán, le ponemos en órbita. Como hemos dejado una cuerda atada al planeta (figura 2), subimos por ella a nuestro nuevo mundo siempre que nos apetezca.


El tiempo transforma todo en arte, pero a mí me gustará que ocurra exactamente lo contrario con mi escultura planetaria; esto es, que con el tiempo la gente olvide que este planeta es una obra de arte. Es primordial que en mi planeta algún día exista atmósfera y albergue la vida, que se emancipe del arte.



No hay comentarios:

 
Free counter and web stats