martes, 27 de noviembre de 2012

El año 2022 desaparece




Según la enciclopedia futurista, el año 2022 ha dejado de existir

"Cuando me mudé, me dí cuenta de que nada de lo que había en mi apartamento me importaba. Podría haber sentido cierta alegría, algo parecido a la embriaguez de la independencia, pero lo cierto es que me sentí ligeramente asustado. Había vivido durante cuarenta años sin establecer el menor contacto medianamente personal  con un objeto. Sólo tenía dos trajes, que alternaba según las ocasiones. Libros, si, tenía libros; pero podría volverlos a comprar con toda la facilidad, ninguno era ni antiguo ni raro. Muchas mujeres se habían cruzado en mi camino, pero no tenía ni fotos ni cartas de ninguna de ellas. Tampoco tenía fotos mias: no guardaba el menor recuerdo de cómo había sido a los quince, a los veinte o a los treinta años. Tampoco tenía papeles realmente personales: mi identidad cabía en unas cuantas carpetas, metidas en un achivador de cartón de tamaño corriente. Es falso que los seres humanos sean únicos, que lleven dentro de si una singularidad irremplazable; en lo que a mi concierne, no percibía la huella de tal singularidad. Lo más normal es que uno se agote en vano intentando distinguir destinos individuales, caracteres. La idea de la unicidad de la persona sólo es un pomposo absurdo. Schopenhahuer escribió en alguna parte que uno se acuerda de su propia vida un poco más que de una novela que haya leído. Sí, eso es: solamente un poco más"

Michel Houellebec "Plataforma".


2022

Nos encontramos en Mandril en el año 2050, posiblemente Dominguet haya muerto hace tiempo, o quizá se encuentre al borde la muerte. Nos preguntamos que ocurrió en el año 2022. 

¿Qué ocurrió en el 2022? Buscamos en la hemeroteca cualquier noticia al respecto, pero no ocurrió nada. Nada absolutamente. Ese año ni siquiera llegó a existir. El calendario saltó de 2021 a 2023. ¿Pero no era 2022 el año en el que iba a suceder todo? Sin embargo no ocurrió nada. Como aquella cobaya en el laberinto tratando de escapar, y cuando por fin  vislumbró la salida, prefirió volver atrás. A las puertas de la salida del laberinto la cobaya volvió al interior en vez dar tan solo un paso más ¿Qué es lo que vio fuera que tanto la asustó? ¿Por qué el calendario omitió el año 2022?  Creo que lo que vio la cobaya fuera del laberinto era el año 2022 

No hay referencia alguna de 2022 en ninguna parte. Pero he encontrado algunos restos de goma de borrar dispersos aquí y allá. No lo sé con seguridad. Me gusta soñar que el año 2022 existió. 


La lectura de este artículito debe acompañarse con la canción "If I could be with you" de Jackie Gleason






No hay comentarios:

 
Free counter and web stats