sábado, 2 de mayo de 2009

¡Declaración jurada de Dominguet el dos de mayo de 2009!


Dominguet y una abolicionista del trabajo en las Naciones Unidas antes de explicar ante la asamblea general su proposición
.

¡Dominguet escribe a las Naciones Unidas!

En estos mismos momentos Dominguet se encuentra escribiendo un carta para que sea debatida en el pleno general de la Naciones Unidas

"No voy a ir a trabajar. Es cierto que este 1 de mayo he acudido al trabajo, tenía fiebre, y eso debería disculparme. No sabía lo que hacía. Pero no voy a trabajar más el 1 de mayo. ¿Entonces quién lavará los platos ese dia? Mi propuesta ante la asamblea general de las naciones unidas es la siguiente: que nadie trabaje ¿Entonces quién lavará los platos ese dia? Desde luego ningún trabajador. El 1 de mayo debe ser resuelto por cientos de miles de, ¿como se llaman? ¿voluntarios? Llamémoslos así. Sin retribuir y sin horarios. Cada uno según su voluntad. Es cierto que ese dia nadie cobrará, pero tambien es cierto que nadie pagará. Todos los servicios públicos funcionarán siempre que haya alguien que desee que funcionen. Los bares abrirán siempre y cuando el camarero no cobre, pero mucho me temo que los camareros voluntarios no se dedicarán a regalar el género. Se acabarán los tiempos en los que después de las manifestaciones del primero de Mayo la peñuqui iba al bar a tomarse unas cañas, no tanto para socializarse, sino para hacer trabajar a un hermano de clase. Pero hasta que llegue el dia en el que una muchedumbre de voluntarios aseguren la continuidad de suministros y la resolución de emergencias y contingencias ¿qué hacer? No ir a trabajar. Es cierto que ese dia algún jefe tendrá que lavar algunos platos ¿y qué hacer más? No comprar ni realizar ningún gesto en el que se vea obligado a intervenir un hombre que en ese dia tenga que trabajar asalariadamente. Y entonces, si llegara a formalizarse un 1 de mayo de voluntarios y sin trabajo forzado ni asalariado, ¿qué impediría que continuase también el dos de mayo?".


2 comentarios:

Dominguet dijo...

Bueno, tampoco hacer llamadas telefónicas, ni encender el ordenador, ni pulsar el interruptor de la luz, ni coger el transporte público, ni tomar una caña en un bar...pero si podríamos el 1 de mayo, quedar con los colegas en el parque para tomarnos unos vinos que hemos hecho en nuestra casa, ir en bici a las manifas del 1 de mayo para sentirnos juntos y fuertes, encender unas velas en cuanto caiga la noche.

Dominguet dijo...

Breve reseña histórica

El dos de mayo de 1896, los mineros de carbón de la ciudad de Dantzig (hoy Gdansk), Polonia, se hallaban en huelga de brazos caídos. Mientras la mayoría de los trabajadores europeos paraban por la jornada laboral de ocho horas, estos mineros, en reclamo por una reducción de la jornada a cinco horas, marcharon a ocupar sus puestos el 1º de Mayo, decididos a mantenerse ociosos por tiempo indeterminado. Aunque la ocupación fue pacífica, cercaron con explosivos la boca de la mina para que las fuerzas policiales y militares no pudieran ingresar. En respuesta, las tropas del ejército atacaron a cañonazos la mina, cuya entrada se derrumbó, provocando la muerte de 67 mineros por asfixia.

Ese mismo año, Paul Lafargue, yerno de Marx y autor del panfleto El derecho a la pereza, propuso al parlamento francés que a partir de ese momento aquel día fuese declarado feriado oficial. Aunque el proyecto no prosperó, un grupo de disidentes de la Primera Internacional de Trabajadores lo mencionó nuevamente durante el intento fallido de formación de una Internacional Ociosa (International Idle of the World, I.I.W.), en la ciudad de Bordeaux en el año 1898. Esta reunión, donde se produjo un documento llamado Prolegómenos a una sociedad del ocio, propuso, entre otras cosas, una consigna diametralmente opuesta a los discursos de todas las organizaciones de trabajadores de aquel entonces: " A cada uno según su necesidad, de cada uno según su voluntad". Y por moción del delegado polaco Ren Kowalsky, exlider sindical y sobreviviente de la masacre de Dantzig, se llamó a que el 2 de Mayo fuese declarado Día Internacional del Ocio, con status de feriado en todos los países civilizados.

 
Free counter and web stats