martes, 24 de mayo de 2011

El asamblearismo y sus enemigos

Los peligros de los expertos, especialistas y sabios en el asamblearismo

"La verdadera diferencia no está entre conservadores y revolucionarios, sino entre partidarios de la autoridad y partidarios de la libertad " George Orwell

"La verdadera división entre "derecha " e  "izquierda " reside en el privilegio que se otorgan o niegan los hombres en convertirse en los jefes " Claude Roy

Aquí ya lo hemos dicho muchas veces: los universitarios son muy peligrosos. Si se deja que un grupo de expertos, especialistas o sabios se apodere de la facultad de decisión en virtud de que ellos son los que saben y se niega a la asamblea general de la capacidad de decisión (salvo para temas intrascendentes) entonces el asamblearismo habrá muerto. ¿Quién sino nos ha llevado a la catástrofe o al borde de ella? ¿Acaso las armas nucleares no justifica la existencia de expertos y especialistas sobre el tema? ¿Qué sería de estos especialistas sin armas o centrales nucleares? Mandrileños de las plazas; ¡alerta contra toda capacidad de decisión de los expertos y especialistas al margen de las asambleas! ¡Todo el poder para la asamblea!

6 comentarios:

Pellicer dijo...

Ya que citas a Orwell recordaré yo una de sus obras: Rebelión en la Granja.

Recuerda que una minoría -los cerdos- se acaba autoproclamando más capacitada que el resto de los animales de la granja. En fin...

En todo caso, ayer estuve un rato en la asamblea y vi polémica, sí. Se debatió si se quitaban algunos carteles de los comercios porque lohabían pedido los tenderos. Algo más tarde se comentaba que las asambleas se hacían aburridas porque requerían cierta organización y se habían burocratizado un tanto. Se pedían disculpas y se explicaba que todos estábamos aprendiendo. Se pidieron ideas dinamizadoras. También se dijo que se estaba animando a participar a todos – al margen de su locuacidad – porque habían notado que la gente de oficios no participaba y solamente curraba en los comités. Eso tenía que cambiar, se dijo, porque la plaza no podía reproducir las estructuras sociales que se estaban combatiendo.

Eso fue lo que yo vi. Mi conocimiento, lo reconozco, es superficial, pero pienso que en esta historia, la ansiedad y las prisas pueden dar al traste con todo. Van a cometerse errores, va a haber flujos y reflujos, va a haber traiciones e intentos de dirigismo o apropiación, pero lo importante es seguir.

Claro que habrá problemas (es la democracia de verdad, tío, la libertad es jodida para algunas cosas) pero lo importante es seguir aprendiendo.

vakazul dijo...

Lo importante, es no olvidar por qué hacemos esto.

No se justificaría el funcionamiento de este sistema aunque fracasara nuestro intento de crear otro.

Dominguet dijo...

En realidad Pellicer solo llamo a encontrarnos atentos en todo momento, precisamente para evitar que esta historia sea recuperada por grupos o personalismos. (aparición de portavoces en la tele, incapacidad de las asambleas para decidir sobre temas relevantes...) Es una llamada de atención y para ser cuidadosos. En la acampada de Madrid la estructura organizativa está dividida en: comisiones abiertas que articulan la organización dela plaza y sus propuestas son llevadas a la asamblea de la plaza, y los grupos d etrabajo, que generan un discurso y crean propuestas que transcienden a la plaza. Mi precaución se encuentra ahí, en la inquietud de que los grupos de trabajo abiertos (política a corto y largo plazo, economía, medioambiente, feminismo...) no desarrollen propuestas para consensuar en las asambleas, pués si no se deciden en asambleas,¿quién y en que foro se aprueban? Sin prisa, receptivos, cuidadosos, amables, pero atentos y alerta.

Un saludo!!

vakazul dijo...

Qué es lo que ha cambiado?

Ayer asistí a una asamblea. Llegué tarde, a las 10 de la noche, y se habló de la colocación de un toldo, de los problemas de convivencia en la acampada y de la confirmación de utilizar x al final de las palabras, por ejemplo en la palabra "Compañerxs" para no resultar discriminatorio..

Realmente es la primera asamblea a la que he asistido. El resto de días siempre he ido cuando había muchísima gente.

Ya hay muchos mensajes en contra de la acampada en twitter y en el blog. Sinceramente pienso que indignados hay muchos, pero quizás no todos entienden o creen en este sistema autogestionado.

Dominguet dijo...

En realidad vaka azul, todavía nada ha cambiado, se trata de que las asambleas continuen a pesar de aquellos que piden que sean retiradas. Sin asambleas no existe la ocupación de plazas. ¡Ha comenzado el bombardeo!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ui0FKZ0XPsk&feature=player_embedded

 
Free counter and web stats